La militancia libertaria en Francia como factor de politización y radicalización de la juventud de los sesenta-setenta.
El 25 de junio de 2024 hemos celebrado una nueva sesión del seminario GIHAT con el debate de un documento presentado por Vicent Bellver Loizaga titulado “¿un anarquismo de ida y vuelta? La militancia libertaria en Francia como factor de politización y radicalización de la juventud de los sesenta-setenta”. El comentarista ha sido un experto en el tema, Oscar Fréan, de la Universidad de Lyon.
A continuación, el resto de participantes en el seminario debatió el texto, del que se señaló su claridad conceptual y teórica, animando al autor a proseguir su investigación sobre diversos aspectos que se abordaron en las diferentes intervenciones:
- Análisis de la sociabilidad: encuentros, espacios donde se reunían en Francia, en locales como el de la rue Sainte-Marthe o el de la rue de Saint-Denis, y los nexos que existían entre ellos.
- Análisis de género y masculinidades. No se trata solo de buscar o tratar de acceder a voces de mujeres, sino de hacer una lectura de género y masculinidades en los relatos de los hombres entrevistados.
- Relación que puede establecerse entre las ideas de sexualidad y amor libre de los viejos camaradas anarquistas y la revolución sexual de los sesenta y setenta.
- Relación de las izquierdas radicales en Francia con las de Italia y países latinoamericanos (como Argentina, donde están los trabajos de Luciano Oneto), y lo que significa para todas ellas La Habana, Argel, Nicaragua, etc.
- Las prácticas y los debates entre los partidarios de la lucha armada y el terrorismo, y los que se oponían tajantemente a ello.
- Idea de “revolución” y evolución del concepto. ¿Qué entendían como “revolucionario” en cada momento?.
- Análisis de la iconografía. Por ejemplo, del famoso símbolo de la A dentro del círculo, que surge en los años sesenta en Francia, cuyo autor fue quizás un español.
El texto es el resultado de una comunicación presentada en un congreso y que el autor quiere reescribir para ser publicado. Un texto muy evocador, con numerosos elementos y “capas” de análisis y reflexión, que en el futuro podrá ser ampliado ya que su autor estará de estancia en París durante el próximo curso con una beca posdoctoral. Hay mucho terreno aún por explorar en el conocimiento de la politización de los emigrantes económicos españoles en contacto con el exilio republicano español en Francia, así como en la conexión entre el exilio republicano y los nuevos movimientos sociales como mayo del 68, con una fuerte implicación de la juventud. Es interesante plantearse la relación que se estableció entre la vieja guardia anarquista, que cultivó el mito de la revolución española en la guerra civil, con las generaciones más jóvenes y los nuevos movimientos “radicales”. La fuente esencial que utiliza el autor son los testimonios conseguidos mediante entrevistas, así como las memorias de anarquistas españoles que comenzaron su militancia en Francia entre los sesenta y los ochenta del siglo XX.